Win Win People & Job es un Ecosistema que integra tres perspectivas claves: el empleado, RRHH y el líder.
El principio fundamental sobre el que se sustenta el Ecosistema Win Win People & Job es el de alcanzar el equilibrio de percepción pérdida-ganancia entre el empleado y la empresa. Este equilibrio se gestiona bajo el Modelo PACE 2©:
1. Premiar la Actitud, activar la Capacidad y compartir en Equipo, lo que revierte en un “Win” para la persona.
2. Cuando la persona percibe y vive su “Win” pasa a ser un Profesional Alineado y Comprometido, lo que se traduce en un “Win” para la empresa.
Dicho equilibrio conlleva la retro-alimentación de refuerzo positivo entre las personas y las organizaciones, generando talento y organizaciones sanas y más humanas.
El 72%, aumento del 12% vs al 2020, es el nivel de estrés que actualmente sufren los trabajadores en su lugar de trabajo según el INE (2023).
El estrés provoca el desequilibrio del sistema interno de la persona y el externo (clima laboral de la organización).
Propicia la aparición de patologías de la salud, a distintos niveles: trastornos del sistema inmunológico, problemas físicos, problemas psicológicos y de salud mental, desajustes en los biorritmos, conductas adictivas y problemas de relaciones profesionales y familiares.
Además, el efecto del estrés provoca la inhibición de las capacidades naturales emocionales y sociales, claves para que ocurra el talento, el alto rendimiento y el compromiso del profesional
Según el informe ESENER-3 (2022) (EU-OSHA), los Top 3 factores psicosociales presentes en el lugar de trabajo son:
- Interactuar con clientes, trabajadores y pacientes difíciles (67%, aumento del 18% vs 2020)
- Presión del tiempo (59%, aumento del 28% vs 2020)
- Pobre o falta de comunicación y cooperación internas (41%, aumento del 22% vs 2020)
Seguidos de: Jornadas de trabajo prolongadas o irregulares, inseguridad laboral y falta de influencia en espacio, equipos y procesos de trabajo.
Además de falta de apoyo por parte de la dirección o los compañeros, inseguridad laboral o falta de control sobre el trabajo.
En España, las bajas laborales por salud costaron 16.640 millones de euros en 2020 —el equivalente a 730.000 personas sin trabajar durante todo un año—, una cifra que ascendió a 25.300 millones en 2023, lo que equivale a más de 1,1 millones de trabajadores ausentes durante un año completo. (Fuente Patronal Mutuas AMAT)