Es un hecho, que gran parte de las organizaciones se encuentran instaladas en el desequilibrio o, como denominan algunos autores, en una situación insana que repercute negativamente en sus costes, productividad, equipos, clima laboral, etc., perdiendo competitividad, liderazgo en los mercados e, incluso, imagen y credibilidad que impactan de lleno en su crecimiento.
Este desequilibrio se produce cuando la persona vive una pérdida, o percepción de pérdida en algún sentido, con respecto a lo que percibe que la empresa está obteniendo. Y, a su vez, la empresa percibe también una pérdida con respecto a lo que espera de sus empleados, ya sea en términos de rendimiento, colaboración, adaptación, compromiso u otros. Todo ello, unido al nuevo entorno volátil, complejo, incierto y ambiguo que actualmente afrontan las empresas, refuerza aún más la pérdida o no ganancia y, por ende, el desequilibrio.
Dicha pérdida, o percepción de pérdida, va impregnada de una emocionalidad que sigue unos procesos naturales de contagio y refuerzo negativo imparables, a no ser que se invierta el círculo vicioso, afectando a las relaciones interpersonales dentro de los equipos y, al final, dentro de las organizaciones.
Bajo este marco de desequilibrio, es muy complicado que se dé el compromiso y el sentido de pertenencia.
En línea con los procesos neuronales, Mindsales establece el Modelo PACE2© que promueve la inversión del círculo de refuerzo negativo a positivo, estableciendo las condiciones óptimas que se requieren para la recuperación del equilibrio y que consisten, principalmente, en la Aportación de Valor, en vez de los sistemas actuales basados en la compensación que, a la larga, refuerzan el desequilibrio.
La Aportación de Valor que enmarca el Modelo PACE2© se construye en base a tres componentes: Talento, Sabiduría Colectiva y Actitudes premiadas.
El Ecosistema de Gestión Natural de Personas, Win Win People & Job®, que actúa bajo el marco del Modelo PACE2, consigue dicha Aportación de Valor a través de actuaciones transformadoras, llevando a la persona y a las organizaciones dentro de su intervalo de equilibrio desde dónde se despierta el compromiso recíproco entre ambos.
Si queremos transformación cultural hacia organizaciones equilibradas, se hace necesaria la recuperación del valor del talento que imprimen las capacidades en la persona. De lo contrario, la transformación cultural, en caso de que se diera, sería efímera e inestable, fluctuaría según los estímulos que desencadenasen las reacciones de supervivencia de la naturaleza humana, desde donde no emerge el talento.
El Ecosistema Win Win People & Job® posibilita la mentalidad de las capacidades que gobiernan la realización de las Competencias líquidas y, por ende, la emersión del Talento del profesional.
El mensaje, y su uso, de que la información es poder se ha instalado de tal forma en las organizaciones que ya es parte inherente de los procesos de contagio y del ciclo de retroalimentación de refuerzo negativo, generando la falta de transmisión o compartición del conocimiento.
El Ecosistema Win Win People & Job® prepara a la persona para la transmisión de conocimiento, lo que ya de por sí es valor en sí mismo, invirtiendo el círculo vicioso y construyendo una Sabiduría Colectiva.
La singularidad de la persona, cada una con su huella digital, hace que el reconocimiento al logro por objetivos deba realizarse por la valoración de la actitud hacia el logro, siendo esta la referencia para la aplicación de una gratificación emocional.
Para el reconocimiento del valor principal del profesional que motiva el logro de los objetivos, la actitud, el Ecosistema Win Win People & Job® promueve el Premio por Actitudes, invirtiendo el círculo vicioso hacia una gratificación emocional basada en las actitudes.
El Ecosistema Win Win People & Job® es una entidad abierta, dinámica y viva, alineada con los principios de crecimiento y madurez de la naturaleza humana
Win Win People & Job® es un ecosistema de gestión, abierto, dinámico y vivo, porque está formado por personas, por lo que se rige por los principios de crecimiento y madurez de la naturaleza humana.
El Ecosistema inicia su crecimiento con la incorporación de cada nuevo profesional transformado, creándose, a su vez, una cantera de profesionales transformados y preparados en competencias líquidas para cubrir futuras vacantes.
La madurez del ecosistema se va forjando gracias al nuevo modelo de aprender a aprender, planteado como un aprendizaje continuo que actúa de forma agregada para todos los empleados que ingresen en el Ecosistema. Y también por la participación en Comunidad, para que cualquier empleado del ecosistema pueda dar feedback a la empresa de todo aquello que considere relevante para contribuir al Equilibrio Persona-Empresa.
El Compromiso se despierta cuando se vive desde el valor, desde el equilibrio, porque el Compromiso es un Valor en sí mismo, es Equilibrio
Objetivo del Ecosistema Win Win People & Job:
Invertir el círculo vicioso, aportando valor para transformar las actitudes y formas de actuar que perpetúan el desequilibrio entre la pérdida y ganancia de profesionales y organizaciones, generando profesionales comprometidos y organizaciones competitivas, sanas y más humanas
Estructura del Ecosistema
1. Un Módulo 0, Aprender a aprender, básico para poder iniciar el ciclo
2. Un Ciclo de 5 Módulos
Duración
Módulo 0: 20 horas grupales en sesiones de 4 o 5 horas
Ciclo: 35 horas grupales en sesiones de 5 horas
Implantación grupal por módulos
Correlativa entre módulos hasta completar el ciclo
Grupos
10-16 profesionales
Actuación individual: MindinSight®
Voluntaria y personalizada
Fase Introspección e Integración del proceso: Número de sesiones según se requiera
Niveles de actuación
1. Transformación de actitudes
2. Entrenamiento de Competencias líquidas
3. Colaboración y Conocimiento Compartido
El Ecosistema Win Win People & Job® se implanta de forma agregada según el perfil del empleado
Empleado
Empleado en Equipos
Empleado Líder
Una transformación cultural natural para conseguir profesionales comprometidos y organizaciones competitivas, sanas y más humanas